Ir al contenido principal

Mi colcha muestrario

Casi tres años he tardado en terminarla, pero viendo el resultado el tiempo ha merecido la pena.
Cuando llegué a La Tertulia por primera vez, me dieron a elegir entre hacer un cojín manta o un sampler... y sin tener ni idea de patchwork elegí el sampler. Aún recuerdo el tiempo que me costó elegir las telas, menos mal que Chus y Cristina me ayudaron porque sino aún estoy eligiéndolas...
Empecé con mucha ilusión, aprendiendo con cada uno de los bloques, poco a poco, sin prisa, disfrutando de cada puntada y de cada pinchazo... hacer, deshacer, hacer, deshacer, todas las veces que hiciera falta hasta que lo veía como yo quería.
El primer bloque que hice fue el "nine patch"... ¡que ilusión me hizo cuando vi que las esquinas casaban perfectamente!
En esta foto, además del "nine patch" están "el plato dresden" y "el jardín de la abuela", que no están en el precioso sampler que Cristina tiene colgado en La Tertulia (y que sirve como guía a todas las que queremos hacer uno) y que yo hice para sustituir un bloque de "yo-yos" que no me gustaba y un bloque "celta" que no fui capaz de hacer... la tela se retorcía y se retorcía y después de unos cuantos intentos decidí que con el patchwork, como con cualquier otra actividad, se tiene que disfrutar y yo no estaba disfrutando, así que lo cambié.
También hay un bloque "crazy" que se hace al final del todo, ya que sirve para aprovechar los trocitos de tela que van sobrando de los otros bloques. Y aunque en la foto no se ve, lleva distintos puntos de bordado.
Uffff y en esta foto mi tormento... el bloque de "las estrellas de Ohio"... se hace con la técnica del rotary cutter, y se supone que es cortar, coser y todo casa... ¡pero a mí no me casaba! así que lo deshice, me hice unos patrones, lo cosí a mano... y casó a la perfección (si... ya lo sé... es trampa, pero siendo como coy no podía dejar que las esquinas no casaran).
El otro bloque es "la piña", muy sencillo de hacer pero que se lleva muuuuuucha tela.
El bloque de "los tres corazones", que sirve para aprender a aplicar de tres formas distintas.
Y seguramente uno de los bloques que más me gustan que es el "jardín de flores", donde los tallos de las flores están festoneados y tanto las flores como el césped están hechos en relieve. Una auténtica preciosidad que lleva muchas horas de trabajo.
Aquí "la cruz real" y el "log cabin", con todas las telas verdes a un lado y las de colores en el lado contrario. Dos bloques muy sencillos de hacer y que quedan realmente bonitos.
Y en esta foto mis otros dos bloques favoritos, "la estrella de ocho puntas" en la que casé el centro de la estrella a la primera y el "bloque de los cubos" que cuando lo ves dan ganas de cogerlos porque parece que sobresalen de la colcha. ¡El efecto 3D de este bloque es impresionante!
Prácticamente toda la colcha está hecha a mano. Tan sólo utilicé la máquina de coser con los carriles y con el borde, y después de tener cosido todo el top me arrepentí mucho de haberlo hecho así porque tuve que deshacer un par de bloques que se veía que su tamaño era menor que el resto, ya que por mucho cuidado que tengas con la máquina, las telas siempre se mueven un poco, y más en trabajos de estas dimensiones.
Al principio os he dicho que empecé con mucha ilusión, pero cuando tenía todos los bloques terminados sentí la necesidad de guardarlos por una temporada para hacer cosas nuevas... y esa temporada se alargó un año, hasta que un día abrí el cajón donde voy dejando los proyectos que tengo a medias y decidí que ya era hora de terminar mi colcha muestrario. Al fin y al cabo lo difícil estaba hecho!
Lo siguiente era elegir las telas para la trasera y el bies y decidir cómo lo iba a acolchar.
Para la trasera elegí una tela de color amarillo muy pálido con flores un poco más oscuras, y para el bies elegí una tela roja con florecitas muy muy pequeñas y un poco más oscuras que levantan mucho el color de la colcha.
Para acolchar utilicé hilo encerado del mismo color que la tela base. El acolchado es muy sencillo, ya que tan sólo acolché alrededor de cada una de las figuras de los bloques.
Tres años después de empezarla tengo mi colcha muestrario terminada. Por supuesto que no está perfecta ¡ni mucho menos!, pero a mí me parece la mejor colcha del mundo, porque es el resultado de mucho trabajo y mucha ilusión por hacer algo partiendo de la nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis sales 2013 terminados!

Con el final del año también llegó el final de mis sales, y después de todo un año de trabajo por fin ví terminados los dos cuadros. Primero terminé el Bent Creek, que me encantó nada más verlo y que bordarlo ha sido toda una gozada... Disfrutar de la gama de colores tan bonita, esos pequeños motivos que representan cada uno de los meses del año, la forma en la que el hilo rojo conecta todos y cada uno de los meses... Creo que no lo dije antes, pero el bordado está realizado en lino Belfast color mushroom y con hilos DMC. Y el segundo... el Renato Parolín totalmente opuesto al anterior y que una vez terminado he de reconocer que me encanta... Tan monótono de bordar, siempre con el mismo color y con tantas, tantas cruces, que avanzar cada mes ha sido todo un desafío... muchas veces pensé en dejarlo, pero lo de dejar cosas a medias no es lo mío... Este también lo bordé en lino Belfast pero esta vez en color flax, que con el hilo en color verde olliva combina muy bien.

Foxley Village (bloque 1)

En octubre de 2016 os contaba que me había apuntado a este proyecto y que ya tenía las telas cortadas aprovechando mis vacaciones de verano ( aquí ). También os dije que esta colcha iba a tener bloques de aplicación y diferentes bloques de patch. Pues cada objetivo está formado por un bloque de cada. Dejé pasar el verano porque con el calor creo que no es el mejor momento para coger una aguja y cuando llegó septiembre  me puse como loca a aplicar hasta que terminé la primera parte de este bloque. Mientras lo cosía no podía parar de pensar en lo grande que era. Estoy acostumbrada a aplicar cosas pequeñitas y cuando vi el tamaño del pájaro aluciné un poco... no se aunque ya había cortado las telas no me imaginaba que iba a quedar así... casi que mejor porque así se aprecian mucho mejor las preciosas telas tilda. Para la segunda parte había que hacer un bloque llamado "16 in patch", rápido si lo haces a máquina, pero como no tengo remedio... decidí que mejor la iba a hacer

Mistery quilt Shabby Home (5ª parte)

Poco a poco voy avanzando en este proyecto. Y hoy toca enseñaros el quinto objetivo, un precioso ramo de margaritas de varios tamaños aplicadas sobre lino. Tanto en el extremo superior como en el inferior lleva una tira de tela de lunares rosas. Menos mal que me gusta la aplicación escondida, porque si no este trabajo resultaría tedioso de hacer ya que prácticamente todos los objetivos se hacen con esta técnica. En este caso, los centros de las flores están hechos con yo-yos que dan un poquito de volumen a la flor y hace que no quede tan sosa... Con este trabajo he descubierto los palitos de apliquick  que son fantásticos para aplicaciones pequeñitas, pero que para proyectos tan grandes como estos facilitan mucho el trabajo de la aplicación.